Vistas de página en el último mes

sábado, 8 de septiembre de 2012

Un poco de cultura para todos

Historia del día de Extremadura

El 8 de septiembre es la festividad oficial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que coincide con la fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura que en 1928 recibió el título de Reina de las España o de la Hispanidad.
Su Santuario fue el más visitado por los peregrinos europeos del siglo de Oro. Los milagros que más se le atribuyeron fueron la liberación de cristianos cautivos de los moros y su protección en las batallas contra los musulmanes. Desde Alfonso XI en la batalla del Salado (1340) hasta Lepanto en 1571, ha sido manifiesta la invocación a su auxilio. El Monasterio de Guadalupe es y fue un monumento de gran relevancia: Fue el principal Monasterio de la Orden Jerónima, goza de una maravillosa y diversa arquitectura y entronca con los Reyes Católicos con la evangelización y conquista de América.
A todos los efectos es una jornada festiva en todo el territorio extremeño según la Ley 4/1985, de 3 de Junio.
En la simbología del escudo se ha buscado armonizar elementos tradicionales con aquellos otros que no supongan solo visión del pasado, sino realidad fecunda del presente y ferviente deseo del porvenir.
La letra del himno, contempla los símbolos propios de la tierra extremeña; los colores de su enseña, la encina, la libertad y la paz, y contiene los elementos para ser musicada: ritmo, musicalidad, concisión y sencillez.
El sentido de la letra lleva necesariamente al simbolismo de la música dividiendo el himno en cuatro secciones: introducción, estribillo, estrofas y codos.
 


desearles a todos los extremeños feliz día de su comunidad
almendralejo/08/09/2012